LOS PELIGROS DE LOS REFRESCOS
Los refrescos (es decir la soda: bebidas carbonatadas) se encuentran entre lo peor que le puedes dar a tu cuerpo.
Una botella como la de la imagen, contiene 20 onzas de líquido, unos 600 mililitros, e incluye el equivalente a ¡16 cucharadas de azúcar! Esto equivale a más de TRES VECES (300%) el nivel máximo de azúcar al día recomendado por la Asociación Americana del Corazón de Estados Unidos.
Y más aun, porque en realidad ni siquiera es azúcar, sino que se trata de jarabe de alta fructosa de maíz (HFCS, por sus siglas en inglés).
El HFCS está formado, normalmente, por una mezcla del 45% de glucosa y el 55% de fructosa. Una vez que se ingiere, tu páncreas rápidamente empieza a elaborar insulina, como respuesta, porque el aumento en el azúcar sanguíneo es muy rápido. Aquí tienes paso a paso lo que sucede:
Peligros de los refrescos: esto es lo que sucede en cuanto tomas una lata de soda
- En los primeros 20 minutos, el azúcar en tu sangre se dispara, tu páncreas responde fabricando grandes cantidades de insulina, y tu hígado a su vez responde a toda esta insulina convirtiendo grandes cantidades de azúcar sanguínea en grasa.
- A los 40 minutos, la cafeína (otro ingrediente de la mayoría de los refrescos) ya se ha absorbido por completo, y como consecuencia tus pupilas se dilatan, sube tu presión arterial y tu hígado agrega aun más azúcar a tu torrente sanguíneo.
- A los 45 minutos, tu cuerpo aumenta la producción de dopamina, la cual estimula los centros de placer de tu cerebro, en un mecanismo que es igual al ocasionado por la mayoría de las drogas.
- A los 60 minutos, tu cuerpo sufre los efectos de la baja de azúcar en la sangre ocasionados por los mecanismos de control de tu cuerpo (cuando estos aun funcionan adecuadamente, es decir, cuando aun no eres diabético) y sientes de nuevo la fuerte necesidad de consumir más refresco o algo dulce (un postre).
O sea que te encuentras atrapado en un círculo vicioso, altamente dañino para la salud de tu cuerpo.
Como ya hemos visto antes, tener de forma permanente tus niveles de insulina elevados (y si consumes refrescos de forma regular, entonces con toda seguridad los tienes elevados) es el principal factor que ocasiona toda una serie de problemas en tu cuerpo, desde diabetes hasta cáncer.
Mejora tu salud notablemente haciendo esto
Lo mejor que puedes hacer para mejorar la salud de tu cuerpo, y aumentar automáticamente tu tiempo y calidad de vida es esto:
Deja de tomar refrescos.
Dejar de tomar sodas es lo más fácil (pero también lo más poderoso) que puedes hacer para mejorar tu salud y la de tus hijos. Esto es debido a que tener tus niveles de insulina dentro de su rango normal es un indicador altamente correlacionado para bajar tu riesgo de padecer una gran cantidad de enfermedades crónicas.
Mejor toma agua natural, es una opción muchísimo mejor, pero si aun sientes la necesidad de refrescos, entonces compra agua mineral y agrégale un chorrito de jugo de limón o de naranja, y úsalo como substituto